sábado, 5 de octubre de 2013

"PEDIR LA BENDICIÓN", TRADICIÓN VENEZOLANA

En Venezuela constituye una tradición "Pedir la Bendición" como forma para saludar a nuestros padres, Abuelos, Padrinos y otras personas mayores de la familia.

Así se oye en todos los estratos sociales:

- BENDICIÓN MAMÁ...
- DIOS TE BENDIGA (DIOS TE CUIDE O DIOS TE PROTEJA).

La respuesta puede ampliarse de la siguiente manera: Dios Te Bendiga y Te Favorezca.

Esta hermosa costumbre, se les inculca a los niños desde muy pequeños. En algunas zonas del país es tan arraigado su uso que cuando los niños todavía no hablan, se les enseña a "PEDIR LA BENDICIÓN" juntando sus manos.

La respuesta al gesto, puede ser la habitual ya señalada o: SANTO, SANTA, SANTICO, SANTICA, acompañada por la señal de la santa cruz.

Quedando sobreentendido así: DIOS ME LO (LA) HAGA UN SANTO O UNA SANTA.

En los llanos venezolanos se sustituye "PEDIR LA BENDICIÓN" por la expresión "BESE LA MANO". Se observa, asimismo, que algunas personas al momento de "PEDIR LA BENDICIÓN" O "BESAR LA MANO" colocan el brazo derecho encima del pecho o en su lugar, juntan las manos.

Esta forma de saludo hacia los mayores de la familia, no indica en la mayoría de los casos religiosidad, pero es un indice de respeto.

A veces la petición y la respuesta se simplifican en:

- CION (BENDICIÓN).
- REZCA (DIOS TE FAVOREZCA).

1 comentario:

  1. En mi familia, solo mi madre decía: "bese a mano" para referirse a pedir la bendición, y viendo una película mexicana comprendí por que se dice "besar la mano", en a trama una señora muy humilde le "dibuja" con su mano derecha la cruz en el pecho de su hijo, que tenía entre unos 8 a 10 años, y culminaba con un beso del niño en la mano de la señora, esto debe guardar relación del porque los latinos nos besamos la mano al hecer la señal de la cruz.

    ResponderBorrar