Chernóbil: (Ucrania). Es el sitio radiactivo más conocido en todo el mundo. La explosión de hidrógeno acumulado en el reactor se produjo durante la simulación de un corte de energía eléctrica el 26 de abril de 1986.
Fukushima: (Japón). Fueron varios los incidentes ocurridos en esta central nuclear (explosiones en los edificios que albergaban los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior). Accidente sucedido el 11 de marzo de 2011 como consecuencia de un terremoto y tsunami.
Mar Mediterráneo: La contaminación radiactiva de este lugar, es una de las graves consecuencias del accidente ocurrido en Chernóbil.
Faros de la Unión Soviética: (Rusia). Los soviéticos diseñaron reactores atómicos para ser instalados en los faros del círculo polar para guiar a los barcos en esa zona. Luego de la caída de la URSS, estos dejaron de recibir mantenimiento. En la actualidad, las zonas todavía están catalogadas como peligrosas por los altos niveles de radiactividad.
Somalia: Desde la década de los 80`, las aguas territoriales y las costas somalíes han recibido por parte de las industrias de los países ricos, vertidos de uranio, plomo, cadmio o mercurio. La situación se agravo debido al maremoto ocurrido en diciembre de 2004, los contenedores, barriles y tanques fueron arrastrados hasta las playas, llevando consigo todos esos residuos altamente nocivos.
Mayak: (Rusia). Esta central nuclear formaba parte del programa nuclear de la Unión Soviética y era utilizada para la fabricación, refinación y el trato del plutonio. En 1957, la planta estallo debido a una falla en el sistema de refrigeración de uno de los tanques que almacenaba miles de toneladas de desechos nucleares.
Mailuu suu: (Asia). Este lugar remoto y poco conocido, sirvió durante 1946 y 1968 para la extracción y procesamiento de uranio para el programa nuclear soviético. La URSS dejó 23 molinos de uranio en una ladera tectónicamente inestable por encima de la ciudad. En 1994, un deslizamiento de tierra daño un depósito de residuos y bloqueó a Mailuu Suu (río). En 2002 otro deslizamiento e inundación, sumergió casi a totalidad uno de los pozos.
Sellafield: (Inglaterra). Planta de re-procesamiento nuclear también conocida como Windscale. En 1957, un incendio en uno de los dos reactores gemelos de Windscale provocó el peor accidente nuclear mundial, hasta que se produjo el de Chernóbil. Sellafield se construyó sobre terrenos que formaban parte del centro nuclear Windscale, esto debido a una transferencia de propiedad. La parte transferida se re-denominó a sellafield, el resto continuó llamándose Windscale.
Hanford: (EE.UU). Lugar donde se ensamblo la bomba “Fat Man”, utilizada en Nagasaki. Aunque la totalidad de los reactores están fuera de servicio, aun estas instalaciones albergan gran cantidad de residuos radiactivos.
Semipalátinsk: Principal sitio de pruebas de la unión soviética. Mas de 450 explosiones nucleares. El peor accidente sucedió el 12 de agosto de 1953 con la explosión de la primera bomba soviética de hidrógeno. La explosión fue de una fuerza tal que en un radio de cuatro kilómetros del epicentro quedaron destruidos todos los edificios. El puente ferroviario de cien toneladas, que se encontraba a un kilómetro de la bomba detonada, fue arrojado a doscientos metros. También se produjo un gran cráter con una fuerte contaminación radiactiva, que imposibilitó seguir usando gran parte de la zona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario